miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuestra red de Santuarios


Texto del Padre Fundador

Estamos contentos de que la Familia haya elegido el siguiente lema para el año jubilar: “¡Fiel al origen, funda de nuevo!”. El año jubilar nos verá trabajando por revitalizar las fuerzas fundamentales de la Familia. ¿Dónde hallamos principalmente esas fuerzas fundamentales? Lo sabemos: en el Acta de Fundación. …… Sabemos que en virtud de la alianza de amor que sellara en 1914, la Santísima Virgen hizo seis promesas y planteó seis pedidos. Es bueno tomar conciencia de que esas promesas y pedidos valen también para los Santuarios filiales. Creo que esta tarde debería agregar un pensamiento que se ha difundido por nuestra Familia local pero que todavía no se ha meditado a fondo. ¿A qué pensamiento central me estoy refiriendo? En primer lugar les presento tres afirmaciones: Tenemos un Santuario original. Tenemos Santuarios filiales y, entre los filiales, Santuarios centrales. ………. Ahora agregamos una tercera afirmación cuya formulación quizás nos resulte inusual: Santuarios Hogar. ¿Qué significa “Santuario Hogar”? Muchos de nosotros han consagrado su casa a la Santísima Virgen. Pero lo han hecho no sólo en general sino que la han ofrecido a la Santísima Virgen como “Santuario vivo”. Ahora escuchen bien. Lo que les diré tiene muchísima importancia para el futuro: Lo que vale para el Santuario original y para los Santuarios filiales, vale también para los Santuarios Hogar. De este modo todo lo que hablamos aquí se hace extraordinariamente concreto.

(De una conferencia del lunes por la tarde del 18.11.1963 a las familias de Milwaukee/USA publicada por J. Niehaus en su libro “Origen del Santuario Hogar” – Ver: Kentenich Reader, Tomo 1, Pág. 123)


Comentario

La Santísima Virgen eligió la pequeña capilla de Schoenstatt para establecerse allí y hacer de la misma una cuna de santidad para los que allí acudieran. Con el tiempo muchos hombres y mujeres en todo el mundo se incorporan a la fe del Padre Fundador y responden a la iniciativa de Dios consagrando otros Santuarios de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt en sus ciudades y diócesis. Ella se encarga de educar a los que allí acuden. Las familias incorporadas al Movimiento de Schoenstatt consagran también sus hogares a María. Los miembros de estas familias experimentan igualmente la ayuda de la Madre de Jesús en la educación de todos los miembros del hogar. A Ella le ofrecen sus sacrificios y el esfuerzo renovado por la santidad. Así se va formando un organismo vivo que, más allá de fronteras e idiomas, se esfuerza por vivir seriamente la alianza de amor y contribuir así a que la Reina del Cielo realice su labor educadora en nuestros días. Cuando se celebraba el cincuenta aniversario de la fundación, el Padre Kentenich invita a sus hijos espirituales que le escuchan a revitalizar las fuerzas fundamentales de la Familia, contenidas principalmente en el Acta de Fundación. Quiero pensar que en estos meses, en los que iniciamos la preparación a la celebración de los cien años de la fundación, el Padre Fundador nos hace desde el cielo, desde su Schoenstatt eterno, la misma invitación.

1 comentario:

  1. Estimadíssima Família Nuño. Ficamos muito felizes pela iniciativa, o conteúdo das concepções de nosso Pai-fundador precisavam mesmo de um espaço, como esse, para ser publicado e discutido. Parabéns, são iniciativas como essa que fará nosso fundador cada vez mais conhecido.
    De Porto Alegre - Brasil
    Jane Beatriz e Júlio César Machado
    Instituto de Famílias do Brasil

    ResponderEliminar