miércoles, 11 de abril de 2012

Nuevos padres, nuevo mundo (4)


(Nota previa: Con el texto que hoy publicamos se concluye la conferencia que el Padre Fundador dictó a las ramas de hombres del Movimiento de Schoenstatt en Alemania el 18 de junio de 1966.

Al meditar sobre éstas sus últimas reflexiones de la conferencia, notamos que el Padre Kentenich tenía la preocupación de terminar pronto su exposición, dado el tiempo que estaba durando la misma. Por este motivo y para los lectores que no estén familiarizados con la espiritualidad del Movimiento de Schoenstatt, apuntamos la posibilidad de que lean el documento de fundación de 1914. Se denomina “Primera Acta de Fundación”, se incluye en una publicación titulada “Documentos de Schoenstatt”, y puede ser adquirida en cualquier librería del Movimiento.

En el documento  citado se descubre el núcleo de la espiritualidad de Schoenstatt, la alianza de amor con María en el Santuario de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt. Destacamos tres pasajes de este “Acta” que son centrales para la comprensión de la misma:

- “Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de manera especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracias. Sospecharán lo que pretendo: quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un lugar de gracias …… Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la gloria de María y confesar: ¡Qué bien estamos aquí!”

- “No se preocupen por la realización de su deseo. Ego diligentes me diligo. Amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito. ……….. Adquieran por medio del fiel y fidelísimo cumplimiento del deber y por una intensa vida de oración muchos méritos y pónganlos a mi disposición.”

- “Entonces con gusto me estableceré en medio de ustedes y distribuiré abundantes dones y gracias. Entonces atraeré desde aquí los corazones jóvenes hacia mí, y los educaré como instrumentos aptos en mi mano.”

Como hemos experimentado los miembros del Movimiento, cuando sellamos una alianza de amor con la Santísima Virgen, Ella nos regala entonces el lugar de gracias necesario para conseguir el éxito en la educación, y así contribuir a la construcción de la familia cristiana y del pueblo cristiano. O lo que es lo mismo: tendremos asegurados los nuevos padres que construirán un nuevo mundo.

El texto original de la conferencia ‘Nuevos padres, nuevo mundo’ está tomado de: Pater Joseph Kentenich – ‘Neue Väter – neue Welt’, publicado por el Padre Heinrich Puthen, Patris Verlag, Schoenstatt, 1976.- Traducción Francisco Nuño)


DISPOSICION (de la última parte de la conferencia)

D. Según el modelo de 1914

1. Para nuestra renovación no basta sólo con la autoeducación
2. Por eso la gran jugada de la Divina Providencia
3. A través de una nueva visitación de la Santísima Virgen
4. La nueva visitación de María en el acta de fundación


TEXTO DEL PADRE FUNDADOR

1. Para nuestra renovación no basta sólo con una seria autoeducación

¿Qué importancia tienen todas estas cosas? ¿Qué es lo que yo he intentado explicarles? Puedo resumirlo en una sola palabra: la meta. ¿Cuál  es la meta de nuestra educación? Caracteres sacerdotales, o paternidad sacerdotal. Si después escuchamos lo que ocurrió a continuación, pasados los primeros dos años: nosotros, la juventud de entonces, ¿qué fue lo que experimentamos? Con la gloriosa autoeducación no llegamos muy allá. Solamente bajo la protección de la Santísima Virgen podemos aspirar a esta gran meta. Y después ¿podemos apostar por la propia aportación? Quod non ¡No! ¡Porque no dura mucho! Recuerden lo que la Divina Providencia permitió pasados los dos primeros años: se inicia la guerra (1914). Y ahí se podrá experimentar especialmente la fragilidad de la naturaleza. ¿Qué hemos vivido? ¿Qué éxito trajo la autoeducación? En realidad, no fue poco. Pero nos quedamos muy atrás si consideramos lo que queríamos y debíamos hacer.

2. Por eso la gran jugada de la Divina Providencia

No voy a contar ahora lo que ellos consiguieron. Sería valioso estudiarlo nuevamente. Todo ello lo deberíamos ver a la luz de una nueva perspectiva …….. Nosotros hoy no necesitamos estudiar muchos libros para saber lo que debemos hacer ……. Debemos estudiar bien y en primer lugar la propia historia, saborear la conducción divina en nuestra propia historia, y después gustar y revivir de nuevo la fuerza de esta conducción para la nueva etapa, cuyo círculo cíclico comienza ahora de nuevo; especialmente nosotros, la rama de los hombres. Es así como estaremos firmes como una roca en el mar, dentro de lo que es posible para los  humanos.

3. A través de una nueva visitación de la Santísima Virgen

Ven ustedes, ahora llegamos al siguiente convencimiento: ¡No basta sólo con la ayuda de la Santísima Virgen y bajo su protección!  ¿Qué debemos hacer? Que la Santísima Virgen baje del cielo. ¿A qué me refiero? ¡Una nueva 'visitación'! ¡Ella debe visitar Schoenstatt! ¡Ella debe establecerse aquí en nuestro Santuario! ¡Y entonces sí estará Ella aquí! ¡Ella tiene que educarnos! ¡No nosotros! ¿Comprenden?, ahora junto a la propia autoeducación se suma la educación por parte de otros; y esto es el gran medio que desde entonces y con el tiempo hemos incorporado y hemos hecho vida en la Familia. ¿Qué debe hacer la Santísima Virgen como la gran educadora de la élite y de las masas en el sentido de la iglesia del futuro? Ella debe educarnos hacia el ideal de una auténtica ‘paternitas’, en el ¡ideal de una auténtica paternidad!   

4. La nueva visitación de María en el Acta de Fundación

Y así se gestó el Acta de Fundación. En el Acta de Fundación se realiza una alianza de amor con la Santísima Virgen, y Ella a la vez se obliga a establecerse entre nosotros. Ella debe ser la gran educadora externa que nos anime a autoeducarnos, o sea a que abordemos definitivamente y de forma vigorosa nuestra propia educación.

Ha sido solo una palabra. Espero que esta palabra haya bastado por lo menos para aclarar convenientemente la meta. Si ustedes ahora desean profundizar en las otras palabras (del Acta de Fundación), es cierto que sólo se lo podrán explicar aquellos que están familiarizados con toda la historia de la Familia. En caso contrario no lo podrán descifrar. Se quedarán apenas en algunas de las expresiones, intentarán analizar quizá palabra por palabra, pero no sabrán cómo la Santísima Virgen actuó a través del Acta de Pre-fundación y a través de todo lo que ocurrió posteriormente.

Queremos quedarnos con lo siguiente, especialmente aquellos que, de entre nuestras filas, deberán conducir después a los grupos del movimiento: vayamos a la historia completa de nuestra Familia, tomemos las expresiones originales de la historia de nuestro desarrollo y estemos entonces convencidos que la Divina Providencia nos ha interpretado ya el contenido del Acta de Pre-fundación. Ahora comprendemos mejor lo que está escrito en el Acta de Pre-fundación. Si no lo entendemos en una primera mirada, pensemos que es como con la Sagrada Escritura. ¿Quién entiende cada una de las expresiones? Será después de siglos cuando quizá se podrá entender, porque será el desarrollo posterior el que nos dará la interpretación del Espíritu Santo sobre las expresiones originales.




(Fin de la conferencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario