miércoles, 9 de mayo de 2012

La alegría orgánica


La perfecta alegría

En forma más profunda debe interesarnos la pregunta por el sentido de la perfecta alegría sacerdotal de vivir. Tal vez pueda verter también aquí los pensamientos en la forma de la cual partimos. La perfecta alegría sacerdotal de vivir es un alto grado de alegría espiritual-sobrenatural orgánica. Deben sopesar con frecuencia esta expresión: alto grado de alegría espiritual-sobrenatural orgánica.

Una alegría espiritual-sobrenatural orgánica

Debe ser una alegría perfecta. …………………… Como ustedes saben, lo original de nuestra ascética es siempre lo orgánico. Así, también en este punto tenemos lo orgánico: la alegría espiritual-sobrenatural orgánica se contrapone a la alegría espiritual-sobrenatural mecánica, que consiste en que sólo admito alegría espiritual-sobrenatural y no conozco ni reconozco ninguna otra alegría. Pero si hablo de alegría espiritual-sobrenatural orgánica hay que ver la alegría tanto desde el punto de vista del sujeto cuanto ratione obiecti (referida al objeto en sí) en el organismo de la estructura íntegra de la naturaleza humana. Aquí tienen ustedes la incorporación práctica de la gran ley fundamental que dice: gratia non destruit, sed perficit et elevat naturam (la gracia no destruye la naturaleza sino que la perfecciona y eleva). Las alegrías espirituales-sobrenaturales no quieren destruir sino perfeccionar las otras alegrías consideradas subjetiva y objetivamente.

Aquí quisiera centrar y hacer girar todo lo concerniente a este punto en torno a la expresión «alegría espiritual-sobrenatural orgánica». Al hablar de ello me refiero obviamente a un alto grado pero no es preciso que lo repita constantemente. Alegría orgánica desde el punto de vista subjetivo y objetivo.

En cuanto al objeto: en mi aspiración no incluiré solamente los bienes espirituales-sobrenaturales sino también los bienes espirituales naturales y los bienes sensibles queridos por Dios. Como ustedes ven, tengo entonces abierto ante mí el amplio campo de las alegrías sensibles queridas por Dios. Puedo fumar mi cigarro, beber mi vino: todo eso es también una alegría para el hijo de Dios pero siempre dentro de la jerarquía de la alegría. Los bienes espirituales-sobrenaturales son los más elevados; los otros deben verse como valores parciales y buscarse también en cuanto tales en una forma querida por Dios y agradable a Dios. Lo mismo vale también acerca de los bienes espirituales-naturales, de la virtud moral. En un tiempo que piensa en forma tan unilateralmente mecánica se trata aquí de poner una y otra vez de relieve el organismo, de verlo con claridad para uno mismo y de conducir y guiar en forma clara a nuestro pueblo.

Sigamos: alegría espiritual-sobrenatural orgánica considerada desde el sujeto. ¿Cuándo es perfecta, orgánicamente perfecta, mi alegría? Cuando abrazo un objeto no sólo con el bien sobrenatural del amor infuso, con mi voluntad espiritual-natural, sino también con mis sentimientos. Ahí tienen vertido en forma científica lo que les he explicado extensamente ayer por la mañana cuando les advertí acerca de la importancia de la vida de los sentimientos y del corazón. 

El amor, raíz de la alegría

¿Cuál es la raíz de este magnífico, hermoso árbol de la alegría? Es el amor. ..………….. Tal vez valga la pena comprobar lo dicho en la Sagrada Escritura. Háganlo sobre la base de las ocho bienaventuranzas (Mt 5,3-12). Estudien cómo, cuándo y en qué contexto se nos promete la alegría. Ahí tienen la perfecta alegría sacerdotal de vivir. Revísenlo: Bienaventurados… bienaventurados… bienaventurados… ¿Cómo llegaré a ser bienaventurado? ¿Cómo llegará mi naturaleza toda a estremecerse interiormente de alegría? Jesús nos lo dice. Presten atención a lo siguiente: aquí se nos indican bienes objetivos que, según el sentir puramente natural, se consideran en la mayoría de los casos como un mal; pobreza, paciencia, mansedumbre, persecución. Sin embargo, aquí se dice, en todos los casos: ¡si quieren ser felices, intenten, a la luz de la fe e impulsados por el amor, hacer de todos estos males objeto de alegría!

…………… Lo que a mí me importa es que tengamos un concepto claro de la alegría, que veamos ante nosotros la alegría como llena de gozo, que hayamos saboreado tal vez un poco la alegría a fin de que se despierte en nosotros el impulso: quiero hacerlo todo para plasmar mi vida como expresión de una única gran alegría. ¿Y qué he de hacer? ¡Luchar por una alegría profunda, interior, divina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario