miércoles, 25 de julio de 2012

La esencia del amor - ¿Qué es el amor? (3)


b. Desde un punto de vista filosófico

El filósofo se esfuerza ahora por registrar estas observaciones de la vida. Lo que acabo de decirles es un resumen de consideraciones de carácter popular. Ahora viene el filósofo, lo analiza y busca una definición del amor. ¿Qué nos dice el filósofo y, después, el teólogo? ¿Qué es el amor? Ahora sólo puedo traer a colación expresiones más bellas de las que ya he traído antes.

• El amor es una fuerza unitiva y asemejadora

La filosofía no puede hacer más que eso. ¿Qué quiere la filosofía cuando se trata del proceso psicológico? Sólo puede describir lo que tengo también frente a mí como proceso de vida: el amor es una fuerza unitiva y asemejadora.

Aquí deben detenerse por más tiempo. Aquel de nosotros que quiera trabajar para elevarse hacia un verdadero amor de Dios debe observar la vida por más tiempo. Hay una fuerza en mi alma. ¿Qué efectos tiene? ¡Es una fuerza asemejadora! ¿No acabo de hablar de ella? En esto reside el amor: une para estar uno en el otro; es una fuerza que impulsa a estar uno junto al otro. ¿Y qué produce? Un asemejamiento. Es realmente así. Cuando quiero a un ser humano, es una evidencia banal que me torne semejante a él en el pensar, en el actuar, en el sentir y, muchas veces, también en los gestos exteriores. No es algo artificial sino expresión del estar uno en el otro. No es una burda imitación. Puede ser así pero es algo obvio que se sepa de qué escuela proviene quien ama. Es una unidad del espíritu, del alma. Podrán tener un trato recio en lo exterior pero se siente que un alma está dentro de la otra. Ésta es la fuerza unitiva y asemejadora del amor.



(Texto tomado de Las Fuentes de la Alegría, Pág. 350, P. José Kentenich, Editorial Patris, Chile)



No hay comentarios:

Publicar un comentario